Salsas madres

 Alguna vez te has preguntado, ¿Qué son las salsas madres? Bueno hoy te platicaremos que son y cuáles son sus derivadas. 

Las salsas madres son la base para generar otras salsas. Con ellas, podemos hacer distintas salsas añadiéndole las salsas madre, otros ingredientes y fondos. Con estas salsas podemos innumerables salsas que puedan acompañar a nuestros platillos, como pastas, aves, pescados, carnes, etc.
Las 5 salsas principales son:
Salsa holandesa
Salsa española
Salsa de tomate
Salsa velouté
Salsa bechamel


Salsa holandesa

Esta es una salsa emulsionada que se elabora a base de yema de huevo y mantequilla clarificada con un toque de jugo de limón que puede sustituirse por vinagre, condimentada con sal y pimienta. Es una salsa que requiere de paciencia y mucha practica para que salga perfecta, pues debemos de controlar las temperaturas de la yema y la mantequilla. 
Algunas de sus derivadas son: Muselina, Mikado o Bernesa.

Salsa española

Esta es una salsa a base de fondo oscuro, Roux oscuro, vino tinto, pasta de tomate y especias para aromatizar y dar sabor a la salsa. Esta salsa se le da muy bien ir acompañada de carnes.

Algunas de sus derivadas son: Demi glace, Robert, Bordelaise Madiera.


Salsa de tomate

Esta salsa es muy clásica en nuestro día a día. Es fácil de hacer y su sabor es muy rico, e elabora a base de tomates escalfados, sin semillas y sin piel. Se suele hacer un sofrito con cebolla, ajo y demás verduras que podemos añadir para obtener un mejor sabor. 
Algunas de sus derivadas son: Boloñesa, Zíngara, Española, Criolla y Milanesa.



Salsa velouté

Esta salsa tiene como base un fondo claro (Puede ser de ave o un fumet de pescado) y Roux claro. Esta salsa es común usar en pescados, huevos, pasta y platillos con carne. 
Algunas de sus derivadas son: Bercy, Cardinal y Normandy.


Salsa bechamel

Esta salsa está hecha a base de un Roux blanco y leche. Esta salsa se sazonar especialmente con nuez moscada, sal y pimienta, también se le pueden agregar demás aromáticos para realzar su sabor. 
Es común usarla en pescados, heuvos, pollo y pastas, esta salsa se usa mucho para la Lasaña junto con la salsa Boloñesa.
Algunos derivados son: Mornay, Natua, Soubise, Aurore y Crema. 


Como vez, estas son las salsas madres, salsas bases para crear y generar innumerables salsas más. 

Creditos: 
Karla Jannet Martínez López







Comentarios