Agentes Espesantes
Los agentes espesantes son sustancias que al agregarse a una
mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras
propiedades como el sabor. Proveen cuerpo, aumentan la estabilidad y facilitan
la formación de suspensiones. Los agentes espesantes son frecuentemente
aditivos alimentarios.
Algunos de ellos son:
El almidón, o fécula, es una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, la amilosa (en proporción del 25 %) y la amilopectina (75 %).Es el glúcido de reserva de la mayoría de los vegetales. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo las características del almidón.
Es una masa, compuesta de partes iguales de mantequilla suave y harina, que sirve para espesar sopas y salsas. Cuando se agrega en un líquido caliente o tibia, la mantequilla se derrite, liberando las partículas de harina sin crear grumos.Beurre manié no debe ser confundido con Roux, que también es un espesante hecho de partes iguales de mantequilla y harina, pero que se cocina antes de su uso.
Debido a que el Beurre manié contiene harina cruda, las preparaciones espesadas con el pueden tener un sabor harinoso o pastoso indeseable, debido a las proteínas en la harina cruda. Por esta razón, es importante que la Beurre Manie se cocine adecuadamente, en lugar de ser añadido a un plato inmediatamente antes de servir. Beurre manié también se utiliza como un paso final para salsas, para impartir una textura suave, brillante antes del servicio.
(parecido al roux, se mezcla harina con mantequilla y se agrega a los líquidos en crudo)
Es una mezcla de yema huevo y crema de leche, que se utiliza
para enriquecer y espesar ligeramente una salsa o cualquier otro líquido.
El mejor agente emulsionante que conocemos es el aceite de oliva, ya que realza, aporta sabor, brillo, color... y salud. Uno de los mayores riesgos que tenemos al elaborar una emulsión es el de que no llegue a emulsionar o se corte, como suele suceder con la mayonesa. La principal razón para que esto ocurra es la inadecuada temperatura, bien del conjunto (como un pilpil, que se desligará cuando esté demasiado caliente) o bien de los elementos a emulsionar (uno mucho más caliente que el otro).
Comentarios
Publicar un comentario