Es super fácil hacer pasta fresca. No requiere más que de un rodillo para estirarla y un cuchillo para cortarla. La puedes personalizar, tiene más sabor y mejor textura y produce una sensación de logro que no se te va a quitar en mucho tiempo.
Hay dos tipos de pasta fresca. Por un lado, una se elabora con harina de trigo duro y agua. Por otro lado, la pasta fresca al huevo. Esta última se hace con harina floja y necesita la adición de huevo para poder dar cohesión a la propia masa así como elasticidad.
Nosotros te vamos a enseñar la receta básica. Esta es una receta que se puede hacer perfectamente a mano.
Ingredientes:
- 100g de harina
- 100g de huevo
- Pizca de sal
En una mesa de trabajo limpia hacemos un volcán con la harina y añadimos el huevo. Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Obtendremos una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si está húmeda un poco de harina. Todo dependerá del tipo de harina que uses y del tamaño del huevo.
Envolvemos la masa en papel film, para que no se seque, y dejamos reposar durante una hora. Con esto conseguimos que la proteína se desarrolle y se vuelva más elástica.
Una vez reposada, dividimos la masa en porciones y boleamos. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo y estiramos cada bola con un rodillo. Es importante que quede bien una lámina fina y rectangular, para que al cortarla obtengamos unas buenas tiras de pasta.
Existen infinidad de cortes y formas que dar a la pasta, hazlo como más gustes.
El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pasta y de si es rellena o no. Puede variar desde los 2 hasta los 5 minutos. Lo mejor es probar el punto antes de sacarla del agua.
- Por cada 100g de harina son 100g de huevo.
- Recuerda no sobre cocer la pasta, puedes sacar la pasta unos minutos antes y darle el último golpe de calor con la salsa que le añadas.
- Si tu pasta al estirar notas que no estira y regresa, déjala descansar por al menos 40 minutos y vuelve a estirar.
- Evita amasar demasiado para no formar el gluten.
Créditos: Karla Jannet Martínez López
Comentarios
Publicar un comentario